Beneficios de un Huerto Urbano

Cada vez somos más las personas que convencidos de estar haciendo un bien, nos lanzamos a la aventura de armar un huerto urbano en nuestro jardín, balcón o en otra parte de nuestra casa. El impacto de esta aventura quizás lo desconocemos, pero si se convirtiese en una práctica habitual en cada familia o persona, los […]

Cada vez somos más las personas que convencidos de estar haciendo un bien, nos lanzamos a la aventura de armar un huerto urbano en nuestro jardín, balcón o en otra parte de nuestra casa. El impacto de esta aventura quizás lo desconocemos, pero si se convirtiese en una práctica habitual en cada familia o persona, los beneficios para nosotros, el resto de la sociedad y el medioambiente serían notorios, no?

 

Pero… ¿Cuáles son los beneficios de un HUERTO URBANO?

Cómo dijo mi abuela, dos cucharadas y a la papa. Aquí te listamos los beneficios de tener un huerto urbano en tu propia casa o departamento:

  • Autoconsumo: Consigues una independencia única e impagable. No dependes de (casi) nadie para alimentarte.
  • Conocemos la naturaleza: Ya no lo vemos solo en videos. Ahora vemos en primera persona el ciclo completo de algunos de los alimentos que nos llevamos a la boca. Nos hace ser conscientes.
  • Fomenta el compromiso: Ya sea que tengamos solo una menta en macetero o un par de bancales para cultivar, hay una o varias plantas que requieren de nuestra atención para que podamos aprovechar sus beneficios. Hay que tener paciencia: Un tomate demora 3 meses en dar sus frutos.
  • Mejoran tu entorno: Habrá más verde cerca tuyo, pero aparte de eso, los huertos urbanos ayudan a reducir las emisiones netas de dióxido de carbono.
  • Son un ahorro: A la larga, si empiezas a guardar las semillas y a compostar los residuos orgánicos, tendrás un sistema casi un 100% autosustentable, produciendo y consumiendo alimentos que nunca más volverás a pagar.
  • No + Consumo masivo: Cada kilo de alimento que producimos es un kilo de alimento que no compramos a empresas que producen bajo la lógica del consumo masivo (mala gestión del agua, bajos sueldos, comida con una enorme huella de carbono)