Conoce un sencillo truco para polinizar tomates manualmente

Para todos los que tenemos un Huerto Urbano en departamento o invernaderos sabemos que es muy baja la cantidad de insectos polinizadores, por lo que es necesario dar una mano a la madre naturaleza. Para el caso de las tomateras, es necesario entender la estructura de su flor para encontrar la mejor forma de ayudar a la polinización manual. La flor del […]

Para todos los que tenemos un Huerto Urbano en departamento o invernaderos sabemos que es muy baja la cantidad de insectos polinizadores, por lo que es necesario dar una mano a la madre naturaleza.

Para el caso de las tomateras, es necesario entender la estructura de su flor para encontrar la mejor forma de ayudar a la polinización manual.

La flor del tomate, a diferencia de otras flores, tiene los “estambres” (órgano masculino) envolviendo al “pistilo” (órgano femenino) y deja sutilmente asomado el “estigma” (punta del pistilo), el cual por ser un tanto blando y húmedo, facilita que el polen se adhiera a él.

Al estar ambos órganos tan cercanos, con el simple hecho de existir vibración sobre la rama, lograremos soltar el polen de las anteras para que se depositen en el estigma.

Cuando el polen se encuentra en el estigma, el polen germina, abriéndose y dejando crecer desde él un tubo polínico a través del cual se desplazan el núcleo o núcleos que realizan la fecundación del ovario. El tubo debe penetrar a través del tejido del estigma y del estilo para que la fertilización sea exitosa.

¿Sabías que los frutos que comemos son ovarios maduros? La maduración del ovario provoca el marchitamiento de los estigmas y las anteras y el agrandamiento del propio ovario. Los óvulos presentes en el interior de los ovarios fecundados se desarrollan y forman las semillas

Así que la forma más sencilla de polinizar manualmente, es tomar la ramita desde un punto cercano a la flor y agitarla por unos 3 segundos. Con esta forma estaríamos simulando las vibraciones de los insectos sobre la flor y ayudaríamos a soltar el polen sobre el estigma.

¡Así de simple, no es más complejo que eso, ahora solo queda esperar para comenzar a ver esos tomates crecer!

Si quieres ver este proceso y cómo puedes aplicarlo usando tu teléfono móvil, revisa el siguiente video: